jueves, 30 de agosto de 2012

Antecedentes del Programa

ANTECEDENTES DEL PROYECTO:



  1. La experiencia piloto empieza en el año 2002, donde inicia como miembro de un grupo de Teatro Denominado TEATRO ACTIVO convocado y seleccionado y con los auspicios de la Fundación AVINA denominando el Proyecto: “Teatro Activo, Cultura Cívica y Poder” con una versión de la obra de Mcbeth. Se realizó un convenio ATN/SF-7280-PR- Programa de Formación Cívica y Capacitación Electoral, el informe final fue entregado a la Unidad Ejecutora del Programa. Jornadas realizadas para la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ).
  2. Por este emprendimiento fueron distinguidos con el premio “El Hornerito” otorgado por el Rotary Club Asunción-Palma.
  3. Por la Resolución 05/03 del ministerio de Educación y Cultura de la Nación se declaró de interés Cultural el Programa Teatro Activo teniendo en cuenta que la metodología aplicada se ajusta a las propuestas de la Reforma Educativa.
  4. Para el año 2003 “La Justicia Fundamento y Soporte de la Libertad” se llevo a cabo la puesta en escena de la obra “Su Señoría tiene miedo” de José Rivarola Matto, conservando las modalidades metodológicas de los talleres de reflexión luego de la representación, como recurso didáctico en el proceso educativo.
  5. Junto con el Programa de Apoyo a la Juventud (TC-00-07-04-7-PR) -Componente 1: Promoción de la participación de los Jóvenes. Con la fundación AVINA y FONDEC. Se han realizado 22 jornadas de Teatro con la participación de 3.700 estudiantes y docentes. 
  6. En el año 2004 “El Ejercicio responsable de la libertad y valoración y práctica de los Derechos Humanos” se llevo a cabo la puesta en escena de la obra “Barranca y Orilla” escrita por Facundo Villagra y Ronald Páez, dos jóvenes integrantes del elenco, bajo la dirección de Gabriel Lema. Sobre la temática de las adicciones con más de 90 jornadas dedicadas a jóvenes estudiantes de distintos ámbitos socio-económicos y culturales.
  7. El programa de Teatro Activo se llevó a cabo en el Teatro García Lorca y otros espacio de la Manzana de la Rivera, como también en instituciones educativas y municipios entre ellos: Asunción, Mariano Roque Alonso, Luque, San Antonio, Itá, Itaguá, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Arroyos y Esteros, San Bernardino, Ñemby, Caraguatay, Altos, Caazapa, Filadelfia, San Pedro de Ycuamandiyu, San Juan Bautista, entre otros.
  8. Las instituciones públicas y privadas, han evaluado positivamente la metodología utilizada y sus resultados. Durante la investigación del proyecto contamos con la valiosa ayuda de GTZ, AVINA, FONDEC, JQM, Global Infancia, Junior Achievement, REMA, Fundación Libre, Movimiento por el Bienestar Estudiantil (MOBE). 
  9. El proyecto a llegado en forma directa a 17.400 personas / año dejando su impronta y sentimos que nos fortalecimos como personas a través de esa experiencia.

ACTIVIDADES REALIZADAS DESDE EL AÑO 2005 y siguientes


  1. Como Agente Multiplicador del proyecto estamos pronto a asumir los nuevos desafíos con la misma metodología pedagógica y sus resultados. Hoy la metodología inicialmente aplicada ha avanzado tanto a nivel de organizacional como a nivel de experiencia personal lográndose articular acciones con:
  2. El programa fue planteado en el Año 2.007/8 a la Secretaria Nacional de la Niñez y Adolescencia (SNNA) realizándose las actividades piloto en Concepción con resultados muy positivos. (37. AMVP)
  3. Recibe una Certificación por haber participado en la “JORNADA EDUCATIVA SOBRE DROGODEPENDENCIA Y VIH SIDA, PREVENCION Y TRATAMIENTO”. Organizado por la Municipalidad de Fernando de la Mora. Año 2.008.
  4. Se ha logrado realizar convenio Fundación REMAR – PY e intra convenio con la SENAD.
  5. Trabajos de cooperación por intra convenio REMAR – CIPCAD con la Secretaría Nacional Antidrogas SENAD y el Observatorio Paraguayo de Drogas basados en el Artículo 71 de la Constitución Nacional y la Ley 1340 Art. 61 para la realización de la Revista de Orientación para Padres y Docentes, con énfasis en la prevención y detección precoz del consumo de Drogas.
  6. Por medio de convenio realizado con REMAR PY se trabaja durante dos (02) años dentro del Penal de Tacumbú para la Reeducación y Reinserción del Marginado Social. Pabellón de Rehabilitación. REMAR-PY. Facundo Villagra está inscripto como Operador Terapéutico según consta en el Departamento de Institutos Penales del MJT, bajo la Dirección de Olga Blanco.
  7. Se Registra Logo y Marca de CIPCAD. Comprendidos en la Clase 41. Del Ministerio de Industria y Comercio.
  8. La Honorable Cámara de Diputados del Congreso Nacional de la Republica en conjunto con el Centro de las Naciones Unidas UNESCO. Otorgan un certificado al Presidente del CIPCAD como expositor en el Marco del Año Internacional de Aprendizaje sobre los Derechos Humanos y del Proyecto Paraguay por una Cultura de Paz Duradera Año 2009. 
  9. En Febrero del 2010 se informa vía nota Expediente N° 0115 por mesa de entrada de la Secretaría Nacional Antidrogas al Comisario Señor, Cesar Damian Aquino, Ministro de la SENAD. Sobre la creación e promover CIPCAD. En el mismo mes se toma contacto con el Dr. Manuel Fresco. Director del Centro de Control de Adicciones. Solicitando la realización de un marco convenio según consta en el Expediente 1.880 por mesa de entrada; 
  10. CIPCAD presenta a la Dirección General de Educación Inclusiva, a cargo del Director Lic. Cesar Martínez el programa de “Orientación para la Prevención en las Escuelas. Escuelas como unidad Preventiva”. Capacitación para todo el equipo Docente del Ministerio de Educación y Culto M.E.C. (Expediente N° 118 por mesa de Entrada.)
  11. CIPCAD inicia los trámites para constituirse por Escritura Pública N° 19 el 12 de Agosto del 2010.
  12. En Octubre del 2010 CIPCAD da aviso e informa a la Dirección de Institutos Penales. (Expediente N° 2.829 Mesa de Entrada); Comisaria 15 Metropolitana. Sub Comisario Carlos Cáceres (Ver copia adjunta); Segunda nota a la SENAD. Comisario Sr. Cesar Damián Aquino (Expediente N° 1710 por mesa de Entrada);
  13. En Octubre del 2.010 CIPCAD recibe un reconocimiento y gratitud por el compromiso y cooperación como Agente de Prevención contra el Abuso de Drogas durante el Evento GLOBAL PEACE FESTIVAL. FUNDACION PAZ GLOBAL.
  14. Por Nota a través de Mesa de Entrada N° 13.068 en el mes de diciembre del 2010, se da aviso a la Comandancia de la Policía Nacional. Comisario General Sr. José Visitación Giménez Duré sobre las diferentes actividades realizadas en el marco de Prevención siendo remitidos a la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional a cargo del Sr. Francisco Cano.
  15. En febrero del 2.011 se remite una Nota al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social MSPYBS. Por medio de la Dirección de Salud Integral de Niñez y Adolescencia a cargo de la Dra. Raquel Escobar y en fecha 22 de marzo del mismo año CIPCAD figura en la Región Sanitaria del Departamento Central. Asunción dentro de las instituciones Gubernamentales y no gubernamentales que trabaja dentro del Marco del “Plan Nacional de Promoción de la Calidad de Vida con Equidad de la Adolescencia 2010 -2015.”
  16. Además de destacar trabajos realizados en comunidades de Riesgo y de Bases como ser Barrio 8 de Diciembre, Mundito, Puerto Pabla, 4 Mojones, Barrio Obrero, Lambaré, Barrio San Pablo, Ita Pyta Punta y Tacumbú. Cabe destacar el apoyo de las Comisarias jurisdiccionales N° 15ta, 6ta, 7ma y 9na, como también el trabajo realizado por la Fiscalía.
  17. Octubre del 2010, CIPCAD recibe un certificado por su participación dentro del Seminario “Prevención de Trata de Personas” organizado por la Comisiones de Derechos Humanos y de Equidad, Género y Desarrollo Social, realizado por la Honorable Cámara de Senadores.
  18. En el marco del proyecto “Promoción al Desarrollo y la Articulación Social en Zonas Urbano Marginales de los Municipios de Asunción y Encarnación” desarrollada por la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD), ONG PREVEER Paraguay y auspiciado por la Agencia de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECI). Realiza el Curso a Distancia en Drogas y Salud Mental.
  19. En setiembre del 2011 Se firma el Convenio en el Marco de Cooperación entre la Asociación Paraguay Porá, CIPCAD y la Gobernación de Misiones.
  20. Firma de Convenio en el Marco de Cooperación Técnica y Cofinanciamiento para la Implemento de Programas de Desarrollo Socio Económico entre Asociación Paraguay Porá, CIPCAD y la Secretaria de Educación de la Gobernación de Misiones y las Intendencias de Santiago, San Juan Bautista y Santa Rosa Misiones.
  21. El 24 de Abril del 2.012 El Centro de Informacion de las Naciones Unidas CINU (Arch. UNIC/PUB 179/1.3) hace entrega de 92 publicaciones por considerarlas de interes para el apoyo y formacion de la Biblioteca de CIPCAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario