martes, 11 de septiembre de 2012

Importancia de los Valores familiares contra las drogas

La familia tiene gran importancia en la cultura hispana. Los valores familiares pueden proveerle un sistema de apoyo sólido a su adolescente para ayudarlo a tener un futuro prometedor y exitoso. Enfatizar estos mismos valores y las relaciones familiares puede ayudar a mantener a su adolescente alejado de las drogas.

Los estudios demuestran que los adolescentes cuyos padres se involucran en sus vidas tienen una menor probabilidad de abusar de las drogas. De hecho, casi dos terceras partes de los jóvenes hispanos indican que la posibilidad de enfadar a sus padres o perder el respeto de la familia y amigos, son algunas de las razones principales para no usar drogas 1. El inculcar estos valores culturales en su adolescente a una edad temprana, puede ayudar a mantenerlo sano y libre de las drogas.

A continuación detallamos algunas maneras de utilizar sus lazos familiares para ayudar a su adolescente a evitar comportamientos riesgosos:

Exprese su punto de vista - No asuma que sus hijos saben cómo usted piensa. Exprese su punto de vista en forma clara y precisa cuando se trate de sustancias peligrosas como el alcohol, el tabaco y otras drogas. Dígale a sus hijos que usted no está de acuerdo en que consuman alcohol, tabaco y otras drogas porque los quiere. Cerciórese de que ellos entiendan que esta regla se aplica también en las casas ajenas.

Comuníquese con su adolescente – Sea honesto y entienda a sus hijos. Comparta sus valores y expectativas y exprese los peligros y riesgos asociados con el uso de las drogas. Asegúrese de escuchar a su adolescente cuando este le hable sobre los desafíos o presiones que enfrenta en la escuela o entre amigos. 

Pase tiempo juntos en familia – Designe tiempo exclusivo para la familia, como sentarse juntos para cenar o ir al cine.

Haga preguntas – Pregúntele a sus adolescentes sobre lo que está ocurriendo en sus vidas. Esté al tanto de donde andan y con quien se encuentran. Pídales que se mantengan en contacto regularmente.

Sea un buen ejemplo – Exhiba el comportamiento que quisiera que su adolescente imitara. Si usted abusa del alcohol o las drogas, sus hijos van a seguir su ejemplo. O si usted se ríe al ver un borracho o endrogado en las películas, usted podría estar enviando el mensaje equivocado a sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario