martes, 25 de septiembre de 2012

Farmacos que alteran el estado nutricional

La anorexia, la bulimia y el comer compulsivo son los tres trastornos alimenticios más frecuentes, sobre todo en las mujeres adolescentes y adultas jóvenes, pues son quienes se presionan más por estar delgadas. 

La anorexia 

Las personas anoréxicas se ven al espejo con frecuencia, y se ven y se sienten pasadas de peso, aunque estén en los huesos. Viven obsesionadas por bajar más de peso, siempre están en ayuno y hacen ejercicio físico de manera excesiva. 

Ante la falta de nutrientes como vitaminas, minerales, proteínas, etcétera, padecen una falta de concentración y mal humor, y llegan a sufrir problemas menstruales en mujeres y pérdida de cabello, hasta llegar a una severa desnutrición, poniendo en peligro la salud física y en ocasiones la vida. 

Muchos de estos casos se originan debido a que la adolescente no quiere crecer ni tener cuerpo de mujer, sino mantenerse como niña. Esto está relacionado con su sexualidad, además suelen ser chicas inseguras, inmaduras y dependientes de los padres. 

Bulimia 

Quienes padecen de bulimia alternan largos ayunos con atracones de comida. Como sienten un apetito insaciable, ingieren grandes cantidades de alimentos, pero esto los hace sentir culpables y por lo tanto se inducen el vómito. También usan laxantes en exceso y hacen ejercicio físico exagerado. Los bulímicos también sufren otros trastornos como temor de no poder parar de comer y el vómito frecuente provoca trastornos del aparato digestivo. 

Debido a su trastorno alimenticio, los bulímicos sufren de una muy baja autoestima, se sienten solos, abandonados o rechazados. Los pacientes bulímicos necesitan un tratamiento de terapia individual y familiar, pues la mayoría de las veces su trastorno alimenticio es ocasionado por problemas familiares afectivos, relaciones insatisfactorias o dificultades para expresar los sentimientos positivos y negativos.

Los fármacos pueden afectar al estado nutricional del individuo a través de la alteración de los procesos de ingesta, absorción, metabolismo (afectando solo a las vitaminas) y excreción (hace sobre todo referencia a los minerales) de los nutrientes.
Pueden darse tres situaciones: 

  1. Fármacos que provocan cambios en el apetito:
  • Incrementando la ingesta.
  • Disminuyendo la ingesta.
  1. Fármacos que alteran la percepción gustativa u olfativa.
  2. Fármacos que provocan náuseas y vómitos.
FÁRMACOS QUE INCREMENTAN LA INGESTA

Son generalmente fármacos utilizados en psiquiatría, que mejoran la función psicológica y conductual, provocando un aumento del apetito. Encontramos benzodiazepinas, fenotiazenas, antidepresivos triciclitos (amitriptilina) o terapias con antidepresivos triciclitos e IMAOs. Con estos tratamientos se pueden llegar a producir aumentos de peso importantes, no obstante en algunos pacientes provocan somnolencia, apatía y falta de interés por la comida.
También antihistamínicos H1, antiserotoninérgicos (astemizol, pitotifeno, ciproheptadina), hipoglucemiantes orales, anticonceptivos orales, estrógenos.
Por tanto el tratamiento con estos fármacos habría que vigilar el peso y la alimentación, debido a que pueden provocar obesidad al aumentar el apetito.

FÁRMACOS QUE DISMINUYEN LA INGESTA
Son más problemáticos, siendo más difícil de evitar.
  • Fármacos anorexígenos de acción central: son estimulantes del SNC. Se han utilizado en la terapia de la obesidad, pero no son recomendables por los efectos adversos, ya que pueden crear dependencia, taquicardia e insomnio. Encontramos anfetaminas, fenfluramina, teofilina, cafeína.
  • Interferón α: se utiliza en niños de forma crónica.
  • Fármacos anorexígenos de acción periférica: no actúan en el SNC, sino a nivel periférico, enlenteciendo el vaciado gástrico, aumentando la sensación de saciedad, dejando de ingerir alimentos.
Salbutanol, levo-dopa, antihistamínicos.
  • Fármacos que producen anorexia por inducir un déficit nutricional: diuréticos, antiácidos (hidróxidos de Ca y Mg), fenitoina, sulfasalazina, estos últimos antifolatos.
  • Fármacos que producen trastornos gastrointestinales (dolor calambres), provocan un malestar que disminuye el apetito. Aspirina, antiinflamatorios noesteroideos, suplementos de hierro (sobre todo los inorgánicos, al tolerarse mal, provocan molestias, disminuyendo la ingesta).
FÁRMACOS QUE ALTERAN LA PERCEPCIÓN GUSTATIVA U OLFATIVA
  • Provocan la pérdida del gusto (ageusia).
  • Disminuyen la sensación al gusto (hipogeusia).
  • Provocan sensaciones gustativas anormales o desagradables (disgeusia).
  • Provocan alucinaciones gustativas (pantogeusia).
  • Provocan xerostomia (sequedad de boca): pueden recomendarse chicles o limón que alivian el problema.
Fármacos que alteran la percepción gustativa
Ácido acetilsalicílico
Clofibrato
Insulina
Oxifedrina
Ácido etacrínico
diazácido
Laurelsulfato sódico
Penicilamina
Ampicilina
Dinitroenol
Licomicinas
Propanfelina
Anfetaminas
Estreptomicina
Carbonato de litio
Tetraciclina
Anfotericina B
Fenindiona
Maprobamato
Zidobudina
Captoprilo
Fenitoina
Meticidina
Metromidazol
Cloremiramina




FÁRMACOS QUE PROVOCAN NÁUSEAS Y VÓMITOS

Muchos fármacos provocan nauseas o vómitos, en la mayoría de los casos transitorios, en otros casos es posible modificar el tratamiento. Estos casos no revisten problemática nutricional al revertir los efectos a los días.

Algunos fármacos provocan vómitos severos y permanentes, pudiendo afectar a la ingesta y la absorción de nutrientes como quimioterípicos citotóxicos en el tratamiento contra el cáncer: altretamina, carbopletino, carmustina, cisplatino, ciclosfamida, docarbacina, doctomicina, daunorubicina, doxorubicina, epirubicina, idorubicina, ifosfamida, irinotecam, lomustina, mecloretamina, fomustina, mecloretamina, mitoxantrona, pentostatina, esteptozocina.

También los antiretrovirales utilizados contra el sida provocan estos efectos, aunque no se sabe si es a causa de la enfermedad o por el tratamiento en si.

FÁRMACOS QUE ALTERAN LA FUNCIÓN GASTROINTESTINAL
  • Fármacos que provocan esofagitis: doxiciclina, sulfato ferroso potasico, tetraciclina. Se puede evitar la esofagitis tomando los medicamentos con abundante agua o usando formas orales liquidas, disminuyendo el tiempo de contacto con el esófago.
  • Fármacos que inducen pancreatitis: asparaginasa, azatioprina, didonosina, estrógenos, furosemida, diuréticos tiazídicos, valproato. Tras descartar que la pancreatitis no sea debida a otros factores (alcoholismo, cálculos biliares) debe sustituirse el tratamiento farmacológico.
  • Fármacos que provocan colitis: antibióticos (al desequilibrar la flora bacteriana, se puede desplazar, aumentando la flora patógenas pudiendo dar lugar a colitis). Se trata con metronidazol o vancomicina.
  • Fármacos que provocan diarrea: sorbitol (es vehiculo en algunas formulaciones por ejemplo líquidas de aminofilina, teofilina, acetoaminofeno, provocando la diarrea por un fenómeno osmótico). Antiácidos, laxantes. Se recomienda interrumpir el tratamiento o ajustar la dosificación.
FÁRMACOS QUE DISMINUYEN LA MOTILIDAD GASTROINTESTINAL

Alteran la absorción de nutrientes: puede ocurrir que se disminuya la motilidad, estando mas tiempo en el estomago degradándose a causa de los ácidos o que se vea aumentada la motilidad, disminuyendo el tiempo, disminuyendo por tanto su absorción.
  • Opiáceos 
  • Fármacos anticolinergicos.
Se recomienda la utilización de laxantes en caso de una intoxicación o la interrupción del tratamiento farmacológico en caso de que los laxantes no hagan efecto.

FÁRMACOS QUE AFECTAN A LA ABSORCION DE NUTRIENTES
  • Fármacos eméticos.
  • Fármacos que modifican el pH o las secreciones gastrointestinales.
  • Fármacos que lesionan la mucosa intestinal.
  • Fármacos que inducen hiperperistaltismo o constipación.
  • Fármacos que inhiben específicamente la absorción de determinados nutrientes.
Fármaco
Mecanismo
Efecto
Cimetidina
Inhibe la secreción acida gástrica
Malabsorción de
vitamina B12
Antiácidos
Forman complejos insolubles
Malabsorción de fósforo
Bicarbonato sódico
Alcalinizante
Malabsorcion de folatos
Aceites minerales (laxantes)
Solubilización
Malabsorción de
vitaminas liposolubles
Laxantes en general
Alteran el transito gastrointestinal, alteran la mucosa
Malabsorción
Colchicina
Daña la mucosa
Malabsorción
Hipolipemiantes (colestiramina, colestipol)
Impiden la reabsorción de las sales biliares
Malabsorción de vitaminas liposolubles, B12, folatos, calcio, hierro y zinc

RELEVANCIA CLÍNICA DE LAS INTERACCIONES QUE AFECTAN AL ESTADO NUTRICIONAL

La influencia del fármaco sobre el estado nutricional puede hacerse evidente desde el punto de visto clínico cuando:
  • El fármaco se emplea de forma crónica, se mal utiliza o se abusa de él.
  • El paciente presenta una limitación en los mecanismos de compensación (presenta una situación limite):
  • Ingesta habitual insuficiente o marginal.
  • Aumento en los requerimientos nutricionales debido a un estado catabólico.
  • Absorción, metabolismo y excreción precarios o alterados por las patologías.
En muchos casos las manifestaciones clínicas de la interacción se atribuyen al proceso patológico primario (a la enfermedad en si), obviando y no evitando la posibilidad de una interacción (por eso estas interacciones al no estudiarse no se corrigen, en caso de hacerlo se podrían evitar y por tanto mejorar la situación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario